Mario Aznar
Profesor, escritor y crítico literario
Mario Aznar (Murcia, 1991) es Doctor Internacional en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y Graduado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Murcia. Completó su formación en la Universidad de Florencia y en Nápoles, donde frecuentó los seminarios del Instituto Italiano de Estudios Filosóficos. Como docente e investigador ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Bérgamo, la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de Barcelona, donde ha impartido docencia en grado y en máster y ha dirigido más de una treintena de trabajos de investigación y de creación literaria.
Sus principales líneas de investigación incluyen el estudio comparado de las narrativas hispánicas contemporáneas, la vinculación entre teoría y educación literaria y las múltiples relaciones existentes entre escritura e imagen, con énfasis particular en las manifestaciones expandidas del arte y la literatura. Forma parte del grupo de investigación E061-11 Escrituras plurales: intertextualidad e interdisciplinariedad (UMU) y del proyecto de innovación docente 5746 Recursos educativos abiertos (REA) para la ampliación del canon de lecturas en español de la Universidad de Alicante. Parte de su trabajo ensayístico ha sido recogido en libros como Reescrituras del imaginario policíaco (2016), Topografías literarias (2017), El infinito mapa de Borges (2018), Ricardo Piglia: The Master (2020) o el más reciente Escritura creativa e imaginación literaria (2023).
También ha participado como ponente en numerosos congresos, conferencias y seminarios internacionales. En 2016 participó en el proyecto de investigación y creación de la Unión Europea European Digital Literatures, coordinado por Phillippe Bootz, junto a miembros de las universidades Paris 8, Ljubljana, Fernando Pessoa, College Falmouth y UCM. Asimismo, ha participado en la organización de actividades internacionales como el congreso y exposición Giorgio Bassani: la pasión por la imagen, con sedes en las universidades Complutense de Madrid, Sorbona de París y Alma Mater Studiorum de Bolonia (2016), el congreso internacional Melancolía-18 (La Melancolía en las Artes y el Pensamiento), en la UCM (2018), las I Jornadas de Innovación Docente en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Murcia (2022) o las dos ediciones del Día Digital del Libro de UNIR, con invitados como Aurora Luque, Vicente Luis Mora, Cristina Oñoro, Luis Alberto de Cuenca o Mariana Sández
En 2018 editó y prologó el último libro de ensayos de Enrique Vila-Matas: Impón tu suerte (Círculo de Tiza). Es autor de la novela Too late (La Navaja Suiza, 2022), finalista del XLVI Premio Tigre Juan de Narrativa, y recientemente ha participado en el proyecto textovisual Gabinete de la posibilidad (Comisura, 2023), junto a los escritores Juan Gómez Bárcena, Alejandro Morellón, Layla Martínez, Julia Viejo y Cecilia Pavón. Acreditado por ANECA a la figura de Profesor Contratado Doctor, actualmente es profesor de didáctica de la lengua y la literatura en la Universidad de Murcia y de literatura contemporánea y teoría de la literatura en la Universidad Internacional de La Rioja, donde dirige el Máster Universitario en Escritura Creativa .
Desde 2016 edita la web literaria lectorsalteado.com.
Mario Aznar (Murcia, 1991) is International PhD in Literary Studies from the Complutense University of Madrid and Graduate in Spanish Language and Literature from the University of Murcia. He completed his studies at the University of Florence and in Naples, where he attended the seminars of the Italian Institute of Philosophical Studies. As a teacher and researcher, he has collaborated with the Complutense University of Madrid, the University of Bergamo, the International University of La Rioja and the University of Barcelona, teaching undergraduate and master’s degrees and directing more than thirty research and literary creation projects.
He focuses on the comparative study of contemporary Hispanic narratives, the link between theory and literary education, and the multiple relationships between writing and image, with particular emphasis on the expanded manifestations of art and literature. He is part of the research group E061-11 Plural Writings: Intertextuality and Interdisciplinarity (UMU) and of the teaching innovation project 5746 Open Educational Resources (REA) for the expansion of the canon of readings in Spanish at the University of Alicante. Part of his essay work has been collected in books such as Reescrituras del imaginario policíaco (2016), Topografías literarias (2017), El infinito mapa de Borges (2018), Ricardo Piglia: The Master (2020) or Escritura creativa e imaginación literaria (2023). He has also participated as a speaker in numerous international congresses, conferences and seminars. In 2016 he participated in the research and creation project Erasmus Intensive Program European Digital Literatures, coordinated by Phillippe Bootz, together with members of the universities Paris 8, Ljubljana, Fernando Pessoa, College Falmouth and UCM. Likewise, he has participated in the organization of international activities such as the conference and exhibition Giorgio Bassani: the passion for the image, with venues at the Complutense University of Madrid, the Sorbonne University of Paris and the Alma Mater Studiorum University of Bologna (2016), the international conference Melancolía-18 (La Melancolía en las Artes y el Pensamiento), at UCM (2018), or the first Teaching Innovation Conferences in Spanish and Latinamerican Literature at University of Murcia (2022).
In 2018 he edited and prefaced the latest book of essays by Enrique Vila-Matas: Impón tu suerte (Círculo de Tiza). He is the author of the novel Too late (La Navaja Suiza, 2022), finalist for the XLVI Tigre Juan Prize for fiction. He is currently a professor of language and literature didactics at the University of Murcia and of contemporary literatura and literary theory at the International University of La Rioja, where he is coordinating the Master’s Degree in Creative Writing .
Since 2016 he has edited the literary website lectorsalteado.com.