Pájaros en la boca y otros cuentos, Samanta Schweblin [Notas #2]

9788439733874

 

Menos mal que existe la escritora argentina Samanta Schweblin. Menos mal que existe, al menos, su voz literaria, tan dura pero tan serpenteante, tan llena de matices e inflexiones, tan fresca. Pájaros en la boca es un libro de cuentos que Lumen publicó en 2009 pero que el sello Literatura Random House reeditó afortunadamente el año pasado, junto a otros relatos que no encontramos en el volumen original. Desde entonces ha publicado dos novelas, Distancia de rescate (2014) y Kentukis, que salió a la luz la semana pasada. Me gustaría reseñar las dos, porque sin duda elevan la media cualitativa de las novelas en español que se publican cada año, pero no lo voy a hacer. No puedo hacerlo sin antes dedicar estas notas a Pájaros en la boca.

Aunque no es el primero ni el último de sus libros, Pájaros en la boca es el que ha permitido a Schewblin desembarcar en Europa. Poco más de doscientas páginas, dieciocho relatos, una verdadera bomba de relojería y un libro imperdible. Los cuentos reunidos en este libro funcionan al modo de una elemental contradicción: son pesadillas que hacen sonreír. Todos los relatos esconden una importante carga poética, agazapada tras la voz del extraño narrador andrógino –así lo siento yo– que los recorre, en el habla argentina que suena tan juguetona en mi oído tercamente peninsular, en la extraña cotidianidad de las escenas con sus heladeras, sus alacenas, sus veredas y sus rutas interminables. Hacía tiempo –no diré nunca– que un modesto salón, una triste y fría trastienda o un campo llano no representaban un escenario tan vertiginoso y lleno de matices.

Resumir un cuento es tarea de idiotas. Así que hablaré de ecos de Rulfo y de Cortázar, ecos de Flannery O’Connor y de Bioy Casares. Son todos ecos un poco mudos, pues no acallan ni de lejos la voz de Schweblin, que resuena como un gran diluvio que se ha estado esperando durante años, bailando y bailando como un jefe cherokee.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s