TPR #1 | E. M. Forster

Café Con/suelo, The Paris Review
[Diario de lectura de las entrevistas aparecidas en The Paris Review entre 1953 y 2012]

Leída la primera entrevista a E. M. Forster de los dos volúmenes que Acantilado acaba de editar compilando las conversaciones con escritores aparecidas originalmente en The Paris Review entre 1953 y 2012.

Forster parece un autor cansado (cansado, además, de responder siempre a las mismas preguntas), pero deja entrever algunos destellos de genialidad. A pesar de la sorprendente agudeza con que los entrevistadores (con nombre de detectives privados: Furbank & Haskell) señalan al autor que tal giro de tal novela resulta demasiado abrupto o que tal escena no está muy bien conseguida, Forster se muestra generoso. Quizá algunos de nuestros entrevistadores deberían recuperar esa agudeza para que los lectores recuperásemos a su vez la generosidad de los escritores. De entre los “aspectos técnicos” que Forster desvela, me quedo con esta respuesta suya sobre cómo es el proceso de convertir a una persona real en un personaje de ficción: “Un truco útil es contemplar a esa persona con los ojos entornados, centrándose exclusivsmente en algunos de sus rasgos. De este modo retengo dos terceras partes de un ser humano y a partir de ahí puedo ponerme a trabajar”.

Para no despreciar esos destellos de generosidad intelectual, y como forma incluso de vacunación contra los males del crítico contemporáneo, quiero dejar constancia de otra idea de Forster que, expresada en otros términos, escuché desarrollar hace poco a Marina Garcés. Ella no hablaba del escritor en particular, sino del trabajador, y sugería la necesidad de oponerse a las expectativas y las exigencias de reciclaje y renovación continua que nos equiparan con un trozo de cartón o a una botella de vidrio. E. M. Forster, con una preocupación que intuyo más personal, comenta: “La paternal expectativa de tantos críticos de mostrar cuánto deja atrás un escritor o cuánto se renueva a medida que avanza me parece un desatino. […] ¿Fue Mahler quien dijo: ‘cualquiera que rastree el desarrollo de mis nuevas sinfonías me comprenderá bien’?”.

Sigue leyendo:

TPR #17 | Robert Lowell

[Diario de lectura de las entrevistas aparecidas en The Paris Review entre 1953 y 2012] Todo el mundo en esta época habla de Ezra Pound o lee a Ezra Pound o admira a Ezra Pound o detesta a Ezra Pound o tiene un retrato de Ezra Pound en la pared de su estudio, como en…

TPR #16 | Iliá Ehrenburg

[Diario de lectura de las entrevistas aparecidas en The Paris Review entre 1953 y 2012] De nuevo aparece Olga Carlisle y, sospechosamente, como en su entrevista a Pasternak, no le resulta nada sencillo cumplir su misión en Moscú: entrevistar al poeta, narrador y ensayista Iliá Ehrenburg. Si a la entrada de la casa de Pasternak…

TPR #15 | Robert Frost

[Diario de lectura de las entrevistas aparecidas en The Paris Review entre 1953 y 2012] Que un poeta como Robert Frost —”el más respetado y querido de los poetas de su patria”, en palabras de Borges— conceda una entrevista con los pies enfundados en unas pantuflas de cuadros debe ser inquietante. Así lo fue para…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

No te pierdas nada:

2 comentarios en “TPR #1 | E. M. Forster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s